El blockchain debe su actual fama a las criptomonedas y a las aplicaciones financieras que están surgiendo gracias a esta tecnología. Desde hace un par de años suena con mayor fuerza conceptos como Initial Coin Offering (ICO), un sistema por el cual las startups y empresas están obteniendo financiación alternativa en paralelo a las vías tradicionales.
Pero es qué además, la aplicación financiera del blockchain ha hecho que los sectores legales se pongan las pilas, viendo la necesidad de cómo regular esta actividad para lograr un índice de transparencia que permita fluir las inversiones privadas hacia las startups en un marco en el que la actividad offline se entienda y se ajuste a la legislación vigente. De nada sirve lograr un millón de euros en Ethereum a través de una ICO si luego no podemos darle aplicación práctica a través de los canales tradicionales.
En ese sentido nos encontramos con que los expertos legales ven aquí una oportunidad donde ampliar su actividad de asesoramiento. Hoy contamos con Vicente Ortiz, socio del despacho de abogados de Marbella Vicente Ortiz Abogados, que nos explica cómo el blockchain está influyendo en su actual actividad empresarial.
Desde el despacho de Vicente Ortiz Abogados se asesora a todas las personas involucradas en blockchain como en las criptomonedas, tienen clientes cuya actividad se centra en el trading con criptomonedas, creación de vehículos legales, regularización fiscal y patrimonial para aquellos clientes que necesitan pasar de criptomonedas a divisas cómo euros. También asesoramos en el diseño y ejecución de las ICO a nivel legal, por ejemplo la implementación del “Know Your Customer” KYC, proceso a través del cual se identifican a los inversores minoristas que están invirtiendo en la empresa, también asesoramos en la gestión con clientes institucionales la firma del contrato, verificar de los requisitos de prevención de blanqueo de capitales. Respecto al tema relacionado con el ámbito inmobiliario estamos muy encima de la nueva ola de tokenización de activos que desean hacerlo líquido.
Estamos en conversaciones con otro despacho de abogados especializado en blockchain para crear la primera firma descentralizada de abogados.
Por otra parte, estamos en conversaciones con otro despacho de abogados especializado en blockchain para crear la primera firma descentralizada de abogados que se lanzará en las próximas semanas.
Desde nuestra perspectiva vemos que la aplicación práctica del blockchain a corto plazo está avanzando mucho en el ámbito inmobiliario, sobre todo en la compra-venta de activos con criptomonedas sobre todo en países más favorables a nivel de regulación cómo es Dubai. aplicaciones ligadas a la identidad digital, reputación online.
Actualmente estamos implicados en un proyecto de blockchain vinculado a la identificación de las certificaciones de profesionales sanitarios que trabajan en el ámbito de la telemedicina. Permitiendo comprobar la capacitación profesional de los médicos y que su titulación les habilita para ejercer como tales.
Por último, a medio y largo plazo vemos que las tendencias irán encaminadas hacia la tokenización de activos de forma que faciliten hacerse líquidos de forma más sencilla y eficaz. Los activos pueden ser tanto inmobiliarios cómo digitales, cómo los assets de un videojuego. Se impulsarán aplicaciones en los sectores de la alimentación, logística, comercio internacional, entre otros.
Por último, creo que en el ámbito de la financiación de empresas se llegará a una estabilización de las ICO con proyectos de mayor calidad, sin tanto SCAM.
Chronoexpert
• 12/04/2018Discrepo un tanto sobre las causas de las «regulaciones gubernamentales a las criptomonedas y sus derivaciones.Considero que el motivo principal de éstas,es el temor de los gobiernos, autoridades financieras y los grandes bancos a perder el control que tienen sobre el sistema financiero, la emisión y uso del dinero. En el caso «uso delictivo de las criptomonedas en el área del lavado de dinero, por ejemplo, pienso que no hay nada más «adecuado para dicho uso que el dinero en forma de billetes (efectivo). Ese es, sin duda, el medio más utilizado por los criminales, ya que puede dejar menos rasatro.