Internet se ha convertido en una extraordinaria fuente de negocios para muchas empresas. Eso sí, el negocio será más rentable cuanto más tráfico se genere y que ese tráfico convierta en ventas. Para ello, ocupar las primeras posiciones en los buscadores es imprescindible.
Esta es la base del posicionamiento web: mediante diferentes técnicas y acciones, se consigue que las páginas web se indexen lo más arriba posible dentro de los buscadores. Ya se sabe, cuando un consumidor busca un determinado producto o servicio, lo quiere de la manera más inmediata posible, no más allá de la primera página.
A la búsqueda de la primera posición
Estar en la primera posición nos va a garantizar muchísimo más tráfico (que el usuario acabe haciendo “click” en nuestro link, con un porcentaje abrumador frente a la segunda y tercera posición. Según datos de Google, estar en la primera posición nos va a garantizar que un 32,50% de los usuarios van a clickar en nuestra página, mientas que estar segundo nos garantiza un 17,6% de los clicks y estar tercero un 11,4%.
¿Cómo se hace?
Llevar a tu web a las primeras posiciones de una búsqueda no es tan fácil. En primer lugar, la web tiene que estar optimizada para buscadores. Se trata de que la programación de la misma y su diseño contenga una serie de elementos técnicos que la van a ayudar a posicionarse.
El nombre del dominio también va a ser importante para el posicionamiento web. Además, es importante tener en cuenta nuestros objetivos como empresa antes de comprar un dominio, pues algunos tienen limitaciones geográficas que, por ejemplo, harán que no se muestren en las zonas en las que el dominio no tiene influencia.
También hay herramientas para buscar las denominadas palabras clave, o keywords , que son las palabras que más utilizan los usuarios para buscar una determinada cosa. Por ejemplo, si el usuario está buscando un cerrajero, lo lógico es que busque un cerrajero en su ciudad, entonces, esas palabras tendrán muchas búsquedas y hay que encontrar o bien la manera de que nuestra web pueda subir en esa búsqueda o buscar alternativas para que pueda subir en la indexación.
Para ello, se utilizan otras herramientas. En muchos casos se puja para pagar por una determinada palabra o se llevan a cabo diferentes acciones en los contenidos de la web. Es por ese motivo que se recomienda a las empresas que tengan un blog para renovar contenidos y que, además esos contenidos nos permitan utilizar esas palabras clave en ellos. A través de una estrategia denominada linkbuilding, se irá vinculando, de manera externa, esas palabras a nuestra web.
Otra acción que se realiza es hacer que esos contenidos, como este mismo que estás leyendo, se ubiquen en otras web, denominadas plataformas web externas y aprovechar ese contenido para enlazar nuestra web al término que nos interesa. El usuario está leyendo un contenido que le interesa y clicka en el enlace para ampliar la información. Cuantos más usuarios clicken en el link más tráfico se generará y el buscador acaba por darle valor a ese tráfico, subiendo así nuestra posición en los buscadores.
Otro elemento que puede ayudarnos en nuestro posicionamiento son las redes sociales, tanto las propias, como las externas. Nuestras redes se deben actualizar de manera regular, pero también podemos buscar aparecer en otras redes sociales externas, a través de influencers, que son personas expertas en el sector de nuestra empresa que recomiendan nuestro producto o servicio. Los influencers son expertos en una determinada materia que tienen muchísimos seguidores o cuando menos un número importante. Esos clicks que ellos generarán en hacia nuestra web, también no ayudan a subir en los servidores.
¡Esto es demasiado complicado!
Sí, todo esto parece bastante complicado. Son muchos aspectos que tener en cuenta y, además, lo mejor es que todo lo que hemos explicado, que es lo básico, se acompañe de una estrategia que administre mejor las acciones a realizar.
Es por este motivo que lo mejor es contratar una empresa que nos gestione el posicionamiento web de nuestra página. Son empresas muy acostumbradas a llevar a cabo estas acciones. Además, hay acciones como las de actualizar el contenido web mediante un blog y/o actualizar las redes sociales que requieren constancia y que esos contenidos respondan a una estrategia.
Además, hemos mencionado algunas acciones, pero las empresas dedicadas a mejorar el posicionamiento de una página web llevan a cabo otras muchas acciones para hacer subir las referencias a nuestra web en buscadores.
Además, estas empresas van a monitorizar tu web mediante diferentes herramientas que analizarán el perfil de tus visitantes, las palabras que se buscan para encontrarte, etc., para lograr una optimización, sobre todo a nivel de contenidos.
Saber de posicionamiento web no es fácil y requiere un trabajo continuo y constante