Si estás ahora iniciándote en esto del blockchain y las criptomonedas seguramente llegarás a este artículo con muchas preguntas sin respuesta. Como toda nueva disciplina los procesos de aprendizaje son graduales y lo mejor es ir poco a poco. Lo primero que tienes que tener claro es ¿qué es una criptomoneda?. Con este nombre se denomina a un medio digital de intercambio, es decir y en términos más mundanos se trata de una moneda virtual.

Una criptomoneda te permite intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin intermediarios y totalmente seguro, anónimo y descentralizado. La primera criptomoneda que podemos encontrarnos es el Bitcoin que surgió en el año 2009. A partir de esta inicial se han desarrollado una infinidad de criptomonedas hasta llegar hoy en día a la cifra de más de 4.000 disponibles en el mercado.

Al margen de que ahora profundicemos un poco más en las principales criptomonedas que puedes encontrarte, es importante que conozcas a continuación algunas de las principales ventajas que supone utilizar una criptodivisa.

  • Son anónimas. Utilizando estas monedas preservas tu identidad en las transacciones que lleves a cabo.
  • Son monedas internacionales. Por tanto, puedes usarlas en todo el mundo y tienen plena validez en cualquier país.
  • No requieren de intermediarios. Esto implica que ante cualquier transacción las operaciones tienen lugar entre personas de forma directa, sin que media ningún otro organismo o entidad.
  • Son muy seguras. Debido a su sistema de encriptación y su funcionamiento son monedas que están asociadas a ti y nadie puede intervenirlas.
  • Son monedas descentralizadas. Se trata de monedas cuyo uso no está intervenido por ninguna entidad, gobierno o institución financiera.

Foto: Freepik

La primera criptomoneda que podemos encontrarnos es el Bitcoin que surgió en el año 2009.

Estas son algunas de las ventajas más destacadas que puedes encontrar en monedas como el Bitcoin. Efectivamente, esta es la más conocida y la que más suena porque fue la primera moneda de este tipo que se creó. No obstante, ya hemos señalado que hoy en día hay muchas más criptomonedas circulando en el medio online.

Haremos ahora un resumen de las más destacadas que pueden interesarte y de sus principales características:

  • Ether. Se trata de la moneda que se emplea en las transacciones en la plataforma Ethereum. Esta plataforma permite ejecutar contratos inteligentes que funcionan sin que nadie pueda interrumpirlo, censurarlo o cometer fraude. Esta moneda habitualmente se usa para pagar los costes de las transacciones de forma que todas las operaciones tienen un precio y para cada parte del código que se genera en los bloques de un contrato inteligente es necesario pagar una fracción de Ether que se denomina Gas.
  • Litecoin. Se trata de la moneda más usada y más popular después del Bitcoin. Esta moneda permite realizar pagos instantáneos a cualquier parte del mundo. Con esta moneda la confirmación de transacciones se hace más rápido incluso que son el bitcoin.
  • DogeCoin. Esta moneda surge con la idea de llegar a una comunidad de usuarios mucho más amplia que el Bitcoin. Esta moneda es de código abierto y deriva del Litecoin.

Como habrás podido ver el mundo de las critomonedas no es nada sencillo y es cuestión de tiempo habituarse a la terminología empleada y a los sistemas de bloques en los que se basa la tecnología. Detrás de estas criptomonedas hay todo un sistema tecnológico con mercados de cambios que se denominan Exchange de Criptomonedas. No obstante, este tema dará para un siguiente artículo donde te contaremos cómo funcionan y los más destacados.