La industria del crédito está en constante evolución provocando cambios en la manera de entender la economía y el movimiento de capital. Las nuevas tecnologías, la necesidad impetuosa del aquí y ahora y las nuevas generaciones con pensamientos más prácticos y nómadas son algunas de las causas de que cada día se opte más por el dinero en plástico y menos por la retirada de efectivo.
El incremento de las tarjetas de crédito
Hoy en día las tarjetas de crédito ocupan un lugar en prácticamente todas las carteras españolas. En los últimos 50 años se ha pasado de no conocer este sistema a rondar los casi 100 millones de tarjetas, según informa el Banco de España.
El cobro de comisiones por parte de los cajeros, así como el crecimiento exponencial de las compras por internet son algunos de los factores que han incrementado su uso, hasta superar los 900.000 pagos con tarjetas de crédito.
Además, España se sitúa a la cabeza europea en pagos contactless, sistema cómodo y revolucionario con gran visibilidad. Se prevé que para el año que viene todos los comercios cuenten con datáfonos con contactless,
No todos los créditos son iguales
Cuando hablamos de crédito, tenemos que ser conscientes de el amplio abanico existente. Pero hay un tipo de crédito en concreto que lleva años irrumpiendo con fuerza en nuestro país y que esconde intereses que pueden llegar a superar el 2000%. Nos referimos a los micropréstamos o créditos rápidos.
Con la llegada de la venta por internet, estos créditos han conseguido un modo rápido y eficaz de llegar a un público mayor, aumentando un 50% su número de clientes en los últimos años.
Cómo funcionan los micropréstamos
El sistema de este tipo de préstamos es muy sencillo, ofrecen una pequeña cantidad de dinero, entre 100 y 500 euros, que se depositará en tu cuenta en 24 o 48 horas (algunas veces incluso en el mismo día) sin prácticamente pedirte ninguna garantía. Y esto ocurre porque son considerados créditos de alto riesgo. A cambio tendrás que lidiar con cifras de hasta 341,3% de interés nominal y 1915,5% de TAE.
Este tipo de créditos conseguirán tenerte atado durante mucho más tiempo del esperado y devolviendo en la mayoría de los casos más del doble de la cantidad adquirida.
¿Qué son exactamente las empresas Fintech?
Las empresas Fintech son un modelo de negocio cuyo objetivo es agilizar las operaciones económicas de empresas, corporaciones e individuos a través de plataformas basadas en tecnología financiera.
Apoyadas en la tecnología, se dedican a ofrecer respuestas a todos aquellos usuarios de productos financieros. Se trata de conseguir una mayor agilidad que con los medios tradicionales.
Bancos adquiriendo empresas Fintech
La relación entre los bancos y las empresas Fintech está evolucionando de la competitividad a la colaboración. Y es que los usuarios, cada vez más solicitantes de la inmediatez, exigen de manera indirecta esta unión. Uno de los bancos reconocido como referencia en este tipo de acuerdos colaborativos es el BBVA. Pero no es un caso aislado, existen cada día más como es el caso de Wizink, comprador de Aplázame o el banco Sabadell, dueño de instant Credit.
Principales razones de esta alianza
Son varias las razones que están impulsando a los bancos a unirse a este modelo de negocio, aquí os enumeramos algunas de ellas:
- Mayor visibilidad de la marca
- Acceso al capital
- Hacerse con una economía de escala
- Conocimiento experto en regulación y gestión de riesgos
- Mayor infraestructura para la distribución del producto
Los robos de datos y problemas tecnológicos
En la actualidad que nos ha tocado vivir, conectados de manera perpetua a internet y dependiendo gran parte de nuestras funciones laborales a una buena conexión, no es de extrañar que se hayan desarrollado también nuevas formas de estafa, robo y hackeos.
El robo de datos y la intrusión son cada día más frecuentes y tienen como finalidad introducirse en las bases de datos de las empresas para robarles información valiosa como contraseñas, contactos y documentación entre otros.
Existe otro tipo de robo y es el de identidad digital, o lo que es lo mismo acceder a los perfiles públicos de las empresas haciéndose pasar por ellas, accediendo a sus RRSS o páginas web, para así desprestigiar a la empresa o generar calumnias o falacias a clientes o la competencia.
Existen muchos mecanismos para lograr estos objetivos, existiendo una gran posibilidad de ataques hacia una empresa incluso sin que ella lo note. Por ello recalcamos la importancia de buscar y poner en práctica soluciones contra esto, como software de seguridad, copias de seguridad, seguros, etc…
Después de haber leído todo el artículo, ¿creéis que podemos seguir confiando en Equifax, los bureaus de crédito y los bancos tradicionales?