La digitalización del tejido empresarial ha impulsado la globalización. Gracias a ella, empresas francesas como El Taller del Tote Bag —cuya sede principal está en París— pueden posicionar sus productos en el mercado internacional más fácilmente. Solo en España, el comercio electrónico generó a principios de este año más de 25.700 millones de euros. La implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación como Internet y los smartphones) ha ampliado el abanico de posibilidades entre las que los clientes pueden escoger.

Ejemplo real de bolsa de algodón con diseño estampado por impresión digital (Fuente: El Taller del Tote Bag, imprenta artesanal en Francia)
Bolsas de algodón y de yute en distintos colores
No hace tanto, la disponibilidad de ciertos productos en el mercado se veía bastante condicionada por la proximidad geográfica. Esto limitaba la oferta y el grado de personalización de los diversos artículos. Con el e-commerce, se ha producido un cambio de paradigma. Entre los negocios que promocionan sus productos en línea, se encuentra la tienda online de El Taller del Totebag. Con el tiempo, esta imprenta francesa artesanal se ha especializado en la impresión de bolsas de tela personalizadas para particulares y empresas que quieren destacarse del resto. En el caso concreto de las pymes, distribuir saquitos de este tipo entre sus clientes supone una estrategia de márquetin con la que adquirir visibilidad y captar la atención del público objetivo.
Ahora mismo, hay más de 36 modelos de tote bags disponibles en el catálogo web. Algunas de ellas permiten elegir un color distinto para las asas; otras incorporan en su diseño una base que aporta estabilidad a la bolsa, ideal para quienes necesitan dejarla de pie); también las hay que combinan la tela de algodón con la de yute; algunas son rectangulares y otras, cuadradas… Sin embargo, en lo que todas coinciden es en la personalización. En apenas 24 horas, el cliente recibe su presupuesto online.
Tote bags responsables con la sociedad
Todas estas bolsas cuentan, además, con las certificaciones que acreditan que los tejidos no presentan sustancias perjudiciales para la salud de quienes las utilizan (OEKO-TEX Standard 100). También han sido distinguidas con la certificación GOTS (Global Organic Textil Standard), que únicamente se otorga a aquellas empresas que cumplen con sus responsabilidades durante todo el proceso de producción.
Dicho de otro modo, GOTS certifica que las bolsas de tela de El Taller del Tote Bag:
- Han sido fabricadas con tejidos que contienen, como mínimo, un 70 % de fibras orgánicas: las telas están libres de insecticidas y herbicidas.
- No han sido confeccionadas por niños (no se ha utilizado mano de obra infantil). Además, la empresa garantiza las medidas de seguridad de los empleados que se ocupan de su elaboración e impresión.
A continuación, explicamos las técnicas que El Taller del Tote Bag utiliza para imprimir diseños en bolsas personalizadas.
Técnicas utilizadas para personalizar tote bags
Bolsas personalizadas con serigrafía
Los productos del Taller del Totebag se confeccionan en algodón y en yute. Esta última tela se obtiene a partir de las fibras vegetales que se extraen de un arbusto cultivado en países asiáticos como la India y China. Al igual que en la impresión digital, las tintas utilizadas por El Taller del Totebag para personalizar bolsas con serigrafía son ecológicas. Se recomienda utilizar esta técnica de impresión para tiradas de pocas unidades y diseños sencillos. A diferencia de la impresión digital, que trabaja con CMYK (cian, magenta, amarillo y negro), y que imprime el diseño directamente desde el ordenador, la serigrafía utiliza tintas planas. Por este motivo, conviene utilizarla cuando las imágenes a imprimir son simples, donde aplicar una tinta para cada color no supone un coste final elevado. En este caso, el diseño se imprime sobre el soporte (la tote bag) a través de una malla que recibe el nombre de «pantalla».
La serigrafía se puede aplicar tanto en bolsas ligeras, cuyo grosor es de 140 g/m², como en las tote bags de alta resistencia, que oscilan entre los 220 y los 340 g/m². Además, como ventaja, la serigrafía permite imprimir diseños en tintas especiales y metálicas (por ejemplo: logotipos dorados).
Bolsas personalizadas con impresión digital
A diferencia de la serigrafía, la impresión digital no requiere el uso de ninguna malla, por lo que el proceso es mucho más ágil y cómodo. El diseño puede disponer de una amplia gama de colores, los cuales se obtienen por la combinación de los tres primarios (cian, magenta y amarillo) y, cuando es necesario, el negro. La desventaja con respecto a la serigrafía está en el uso de tintas metálicas: con la impresión digital, no es posible incluir dorados. Sin embargo, sí se puede estampar diseños complejos e imprimir fotografías a color y con degradados.
Para que la impresión en cuatricromía (impresión digital) tenga la calidad deseada, es necesario que el archivo con el diseño cuente con una resolución de 300 ppp (píxeles por pulgada) y esté en CMYK (el modo de color RGB sólo se usa para las pantallas de los dispositivos, en diseños que no se imprimen). También es importante que el archivo esté, preferentemente, en JPG o PNG; el formato PNG se utiliza para diseños que no incluyen fondo (el fondo del diseño sería el color de la propia bolsa).

